fbpx

El color es uno de los grandes aliados en la decoración. Si bien es cierto que todos los elementos que conforman el espacio son dignos de atención, la elección de los colores, tanto en las paredes como en el mobiliario, juegan un papel fundamental: no solo son un gran recurso decorativo, sino que ellos pueden influir en las emociones de quienes conviven constantemente dentro del ambiente.

Cada color envuelve y transmite sensaciones, por eso tienen un importante protagonismo en la decoración de los espacios. Gracias a ellos puedes conseguir armonizar ciertos ambientes en las diferentes estancias, y lograrás obtener ese lugar de confort que transmite tranquilidad y bienestar mediante la combinación adecuada de los colores, el mobiliario y los accesorios.

Los colores en los muebles también deben hacer juego con el color de las paredes y la decoración general de la estancia. Por ejemplo, si tenemos una habitación que cuenta con paredes blancas, puedes darle vida al lugar con unos muebles de colores llamativos. Si es el caso de un espacio al aire libre, podrás resaltar y crear la combinación perfecta entre los colores de la naturaleza con los muebles y accesorios.

Puedes jugar con diversas tonalidades y favorecer las áreas o salones, así los llenarás de vida o de un entorno relajante. Un tip para combinar los colores es conjugar los más vivos o vibrantes con aquellos que son considerados como neutros (negro, blanco, gris y marrón), esto mantendrá un equilibrio dentro del espacio e incluso te ayudará en la luminosidad y la amplitud de los ambientes. También es importante considerar que utilizando los colores oscuros en habitaciones grandes ayudarás a que se perciban más pequeñas y su luminosidad disminuirá.

Dentro de los colores llamativos se encuentran el rojo, amarillo y naranja tomados en cuenta como colores cálidos que ofrecen vitalidad, movimiento y energía. Puedes utilizarlos tanto en muebles, accesorios o paredes para mantener un equilibrio dentro de tus espacios, sin abusar de ellos, ya que por ser considerados colores llamativos se deben utilizar con prudencia para no saturar el área.

Para esos lugares de descanso es ideal emplear el azul, verde o púrpura, que están asociados a la serenidad, calma y al relax.

Los tonos pasteles, como los rosados y lilas, son los más románticos dentro de la paleta. También son calificados como colores femeninos, soñadores y tranquilos.

En cambio, los colores neutros serán tus aliados cuando no te decidas por alguno en concreto. Por ejemplo, el blanco es perfecto para cualquier ambiente porque los tiñe de luz y vitalidad; además, colabora con la ampliación visual del lugar, mientras que el negro y el gris son colores sobrios y elegantes, nunca pasarán de moda.

Recuerda, para añadir los colores en tus espacios no es necesario que solo se destaque en las paredes, puedes incorporarlos en los muebles, accesorios o textiles.